Ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Cáncer de Mama

Autoridades refrendaron su compromiso de continuar impulsando acciones para el bienestar de las mujeres yucatecas.

El pasado 14 de octubre, se realizó en las instalaciones del Hospital “Doctor Augusto O’Horan” la ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama, acto encabezado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán (DIF), Sra. Sarita Blancarte de Zapata.

Acompañada del titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSY), Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita se dio inicio a un amplio programa de actividades académicas, talleres, servicios gratuitos e información sobre estrategias para la detección de la enfermedad, basadas en acciones de autoexploración y realización de mastografías.

El titular de la SSY, informó que durante 2014 y 2015, Yucatán ha ocupado los primeros lugares en el registro de mujeres que sea realizan exámenes a tiempo para prevenir la enfermedad, lo cual coloca al estado como referente nacional en el tema.

Con el apoyo del Gobernador, Lic. Rolando Zapata Bello se inauguró la Clínica de la Mujer en las instalaciones de este nosocomio y se equipó con un acelerador lineal la Unidad de Especialidad Médida (UNEME), todo esto con el fin de mejorar los servicios de salud dirigidos a las mujeres.

Posteriomente se realizó un recorrido por los stands en donde las organizaciones de la sociedad civil e instituciones mostraron las acciones que desarrollan para apoyar a los pacientes, así como por la Unidad Móvil que cuenta con equipo para ofrecer exámenes mamarios.

Por su parte, el director del Hospital O’Horán, Dr. Carlos Enrique Espadas Villajuana, detalló que el cáncer de mama aún es el más frecuente en las mujeres y que detectarlo de manera tardía minimiza las posibilidades de tener éxito en el tratamiento: “De ahí la importancia de la detección oportuna y eso se consigue fomentando la autoexploración y la mamografías, opciones que están al alcance de todas las yucatecas y que por instrucción del Gobernador dichos estudios se realizarán sin costo alguno durante este mes", indicó.

Asimismo, el jefe de la división de Ginecología y Obstetricia del nosocomio, Dr. Fausto Sánchez García, detalló que en el marco de la conmemoración, que en esta ocasión lleva el lema “Atención oportuna del cáncer de mama y sus complicaciones", se ofrecerán sesiones académicas dirigidas al personal de salud, con abordaje multidisciplinario que involucra oncología médica y quirúrgica, radioterapia, psicológica, nutrición y rehabilitación en el tratamiento a las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. Abundó que también habrá talleres sobre tópicos como manejo de linfedema en fisiatría y rehabilitación, bienestar mental en cáncer de la mujer, trabajo social, adherencia al tratamiento y cuidados primarios, así como atención y orientación a familiares de quienes padecen este mal.

Entre los presentes estuvieron la Presidenta la Fundación Tócate, Lic. Alejandra Gutiérrez Blanco; los secretarios de los Sindicatos Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud sección 76, Eulogio Piña Briceño y de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervys García Vázquez; la delegada local de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, y la sobreviviente de cáncer de mama y beneficiaria de la clínica, Angélica Yolanda Silva Vidal.

Fuente: Comunicado de prensa DIF Yucatán.

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio