Solidaridad de familias

Nutrida marcha del DIF contra el cáncer de seno.

Más de cinco mil personas participaron la mañana de ayer en la “Caminata y Feria contra el Cáncer de Mama” que organizó el DIF estatal.

El objetivo fue sensibilizar a más mujeres y familias acerca de la importancia de la autoexploración y detección oportuna de ese mal. El evento se llevó al cabo en el estadio Salvador Alvarado.

Los participantes recorrieron los alrededores del estadio y luego, como una muestra de solidaridad con los pacientes y víctimas del cáncer de mama, formaron un lazo humano.

En la dinámica participaron la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, y la directora del organismo, Loreto Villanueva Trujillo, junto con otros 40 servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida.

Al término de la caminata, a la que se sumó la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, los asistentes visitaron los módulos informativos y de servicios que diversas dependencias públicas, instituciones privadas, fundaciones y asociaciones civiles instalaron ahí.

“Tratamos de hacer un gran ejercicio de sensibilización de un tema que requiere la participación de toda la sociedad y el gobierno”, subrayó José Limber Sosa Lara, director del organismo asistencial.

El funcionario agregó que debe promocionarse de una manera festiva la necesidad de la autoexploración. “Detenerse unos segundos para explorarse, atenderse y acercarse a la instituciones de salud, hacerse una mamografía anual después de los 45 años significa un ejercicio de vida, de responsabilidad”.

Este tema compromete a todos, no sólo a las mujeres, y ese tipo de esfuerzos significa una esperanza para muchas mujeres, resaltó.

En el evento también se contó con una Feria de la Salud, donde las participantes, entre ellos el Comité de Damas Voluntarias de la Fundación Tócate, tuvieron la oportunidad de hacerse diagnósticos, mediciones de niveles de presión y azúcar, pruebas de papanicolau y exploraciones mamarias en las unidades móviles del DIF y de la Secretaría de Salud estatales.

De igual modo, se impartieron clases de activación física y se escucharon testimonios de quienes ya superan esa enfermedad.

Jornada contra el cáncer DIF :

La directora del DIF Mérida destacó la gran participación de personas en ese evento.

Conciencia :

Señaló que la suma de voluntades ayudará a sensibilizar acerca de esta enfermedad que al año afecta a un alto número de mujeres.

Recursos :

La funcionaria resaltó que desde el inicio de la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal se invirtieron $9 millones en la compra de equipos de mastografía para el Centro Municipal de Atención Médica a la Mujer, y otros $4 millones en la compra de un módulo adicional móvil.

Estudios gratuitos :

Loreto Villanueva Trujillo recordó, de acuerdo con un comunicado, que esta semana el Ayuntamiento arrancó una campaña intensiva a través de su módulo móvil que estará en la Plaza Grande hasta el próximo viernes 28. Los estudios en esa unidad cuestan $100, pero en el marco de la campaña son totalmente gratis.


Fuente: Diario de Yucatán.

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio