Cientos de carmelitas participaron en la Fiesta Rosa

Exitosa celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El miércoles 19 de octubre por la tarde, el malecón de la ciudad se pintó de rosa para conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, evento organizado por el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (IMMC), que encabeza Mireya López Peña, con la finalidad de promover la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

 A la llamada “Fiesta rosa”, se sumaron el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus y la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, quienes subrayaron la importancia de brindar información oportuna a las carmelitas para prevenir a través del programa “De la mano unidos contra el cáncer”.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación “Tócate” de Mérida, Yucatán, Lic. Alejandra Gutiérrez Blanco,  agradeció la invitación realizada por parte del Alcalde, la Presidenta del DIF Carmen y la Directora del IMMC. En su intervención, subrayó que para una detección oportuna la exploración es importante y debe hacerse de manera mensual para poder salvar más vidas, pues destacó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial. 

Añadió que, tristemente, se ha calculado que una de cada ocho mujeres que nacen desarrollará el cáncer de mama en algún momento de sus vidas, pero si se detecta a tiempo hay un 95 % de probabilidad de vencer este mal.

Posteriormente, dio su testimonio como sobreviviente la Sra. Gloria Canto donde invitó a las mujeres a explorarse, a ejercitarse y llevar una buena alimentación para no ser víctimas de esta enfermedad.

Después la Presidenta del DIF Carmen, Lazarus Jaber, agradeció a la fundación “Tócate” de Mérida, Yucatán, por apoyar en la lucha contra esta enfermedad, por medio de un convenio que ayudará en cada uno de los incisos relacionados con la prevención del padecimiento y también felicitó al Instituto de la Mujer de Carmen por su esfuerzo en pro de una mejor calidad de vida para la mujer carmelita.

En símbolo de la unión en la lucha contra el cáncer de mama, todos los presentes y  formaron un gran lazo rosa, para minutos después encender las luces en representación de la esperanza para evitar más muertes.

De igual manera, durante el evento se presentó la canción oficial de la lucha contra el cáncer “Una tocadita” en la que más de cien mujeres realizaron el ejercicio de autoexploración al ritmo de la música de Ricky Martin. Además, integrantes de los diferentes grupos de zumba denominados “Máster Class”,organizados por el Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), activaron con ritmo a los cerca de 200 participantes.

Asistieron la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel; la Primera Regidora, Rosa Angélica Badillo Becerra; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; la Octava Regidora, Gabriela de Jesús Zepeda Canepa y la Síndica Jurídica, María Elena Maury Pérez.  

En representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José del Carmen Ferrer, Brenda Hernández May; la Encargada de la Casa de la Justicia para la Mujer, Mónica Maldonado Damián; la Delegada del ISSSTE, Rita del Río Ávila; la Directora del DIF Carmen, Diana Villanueva Badillo; la Directora del Instituto del Deporte y la Juventud en Carmen (Indejucar), Mayra Huerta Hernández; en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Montero Robledo; en representación de la Directora de Cedes, Yara Notario, Silvia Cervera; en representación de la Fundación Mirabal, Mayela Rangel Herrera, así como directores, funcionarios y comités vecinales.

  Fuente: Carmenenlinea.com


 


GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio