Firman convenio de colaboración la UTM y la Fundación Tócate

La firma se llevó a cabo el día de ayer miércoles 26 en las instalaciones del Centro de estudios.

En el marco del programa de Derechos Humanos, promovido por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación contra el Cáncer de Mama Tócate y esta casa de estudios, que tiene como objetivo principal que los y las estudiantes participen en actividades formativas que aporten a la tarea de prevenir y sensibilizar sobre esta afección, lo cual repercutirá en su proceso educativo de manera positiva, así lo informó el Rector, David Alpizar Carrillo.

"Desde el ámbito social, las acciones conjuntas que se desarrollen entre la Fundación y la UTM contribuirán a difundir una cultura de prevención y responsabilidad para las mujeres, y a la vez sensibilizar a cónyuges y padres de familia a abordar el tema con la seriedad que exige la salud e integridad de las mujeres. En este sentido se convierte en un ejercicio de responsabilidad social universitaria que va de la mano con la exigencia de una vinculación sustantiva con el entorno inmediato de nuestra institución”, agregó.

Alpizar Carrillo mencionó que la Constitución de la Organización Mundial de la Salud afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” Este enunciado exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas e incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar. “Conscientes de esta prerrogativa y respetuosos de los derechos humanos, mediante este ejercicio de vinculación reforzamos activamente la responsabilidad del sector educativo respecto de la salud de cada una de las mujeres y hombres de Yucatán”.

La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, informó que se estima que a nivel mundial cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama al año, cada dos horas muere una mujer por esta enfermedad en México, y es la primera causa de muerte entre las mujeres. Por su ocurrencia, así como por la importancia del diagnóstico temprano para su tratamiento oportuno, es que se ha puesto énfasis en la sensibilización hacia esta enfermedad.

Los alumnos de la División de Administración serán los que harán sus estadías en el centro especializado en cáncer de mama que se ubica en el municipio de Kanasín. 


Fuente: Boletín de prensa UTM.

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio