Una posibilidad ante el cáncer

Los alimentos alterados darían pie al cáncer de mama

La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, dice que desafortunadamente Yucatán salió de los últimos lugares con menos casos de cáncer de mama y ahora se ubica en la posición número 20 de 32 estados del país. 

“Por desgracia, el cáncer de mama es una problemática cada vez mayor, las cifras son alarmantes en Yucatán, donde hay muchos casos de mujeres jóvenes que están padeciendo esta enfermedad”, subraya. 

La ginecóloga y obstetra del Centro Médico de las Américas (CMA), Lilia Rodríguez de Valladares, declaró al Diario que el cáncer de seno avanza ferozmente y está colocando a México en primer lugar en cáncer de la mujer, por encima del cáncer cervicouterino. 

Citó datos de la Organización Mundial de la Salud que indican que 35 mujeres de cada 100,000 padecen cáncer de seno, la enfermedad no se puede prevenir, de modo que es muy importante detectarlo a tiempo. 

Alejandra Gutiérrez consideró, a título personal y precisando que no tiene el sustento científico, que la alteración de los alimentos que ingerimos pudiera estar detonando el cáncer de seno porque hay cambios físicos, genéticos y biológicos en las mujeres. 

“¿Qué está causando tanto cáncer de mama?”, preguntó el reportero.

“En Yucatán, en México y el mundo, definitivamente en mi opinión particular, yo creo que es la alimentación”, consideró. “Definitivamente, la alimentación está afectando mucho. Las hormonas y la alimentación de los animales que ahora engordan de manera rápida, todo lo que comemos como las verduras usan pesticidas y todo esto está afectando a las mujeres y hombres”. 

“¿La alteración de la producción alimentaria está causando el cáncer?”, se le insistió. 

“Yo creo que sí, creo que eso está detonando este problema porque ahora las niñas están menstruando a los ocho años y en cuestiones hormonales una niña de 11 años parece de 18 años físicamente”, reiteró. “Estamos viendo cambios, cosas que no sucedían en décadas y etapas anteriores”.

La presidenta de Tócate, una organización civil que está luchando contra la enfermedad, que trata de crear conciencia en las mujeres para su autoexploración y que ya fundó una primera clínica de atención en Kanasín, dijo que uno de los factores de riesgo del cáncer de mama es la menstruación temprana de las mujeres.

Sabe de casos de niñas que empiezan ese período biológico antes de los 12 años y en Yucatán la mayoría de las niñas están menstruando en esas edades.

También destacó que en Yucatán hay detectados 350 casos de cáncer de mama hasta el momento, suman 80 muertes por esta enfermedad y aquí en el estado ya se dio el primer caso de cáncer de mama en un hombre. No sabe en qué terminó este único caso varonil de cáncer de seno, aunque en el país ya son 70 casos de cáncer de mama en varones.

“El hombre piensa que no puede padecer cáncer de seno, pero no es así”, indicó la entrevistada. 

“Es importante que si sienten una o varias bolitas en el pecho vayan inmediatamente al doctor especializado”, subrayó.

Gutiérrez Blanco lamentó que en Yucatán sea muy baja la cultura de la autoexploración y la práctica de estudios de mamografías para detectar oportunamente la enfermedad. Para ella, esta terrible enfermedad es curable, la mujer puede salvar la vida si acude a tiempo con el médico y recibe tratamiento médico profesional. 

Dijo que en el mundo se detectan 1.38 millones de casos diarios; cada dos horas muere una mujer de cáncer de seno en México, cada 30 segundos se está detectando un caso de cáncer de este tipo en el mundo, lo que demuestra que esta enfermedad avanza en forma acelerada. 

“En nuestras encuestas del interior del estado y en Mérida vemos que no existe la cultura de la autoexploración de los senos”, subrayó. “Sean mujeres de buena posición económica, mujeres profesionistas, estudiantes de universidades o de zonas rurales no acostumbran la autoexploración. Por esa razón, la Fundación Tócate trata de inculcar esa cultura y realiza campañas masivas para que incluyan esta costumbre en su vida diaria. Deben saber que apenas detecten alguna bolita en el seno de inmediato deben acudir al médico”. 

Desde años atrás, Yucatán estaba en los últimos lugares de cáncer de mama en el país. Ahora está en la posición número 20 de las 32 entidades, lo que es un salto alarmante y un indicador de que la mujer yucateca está siendo más vulnerable. Los lugares donde se han detectado mayor número de casos son en Mérida, Progreso y Valladolid. 

De un vistazo

Cáncer de seno: Alejandra Gutiérrez Blanco lamentó que en Yucatán sea muy baja la cultura de la autoexploración y la práctica de estudios de mamografías para detectar oportunamente la enfermedad. 

Curable: Para ella, esta terrible enfermedad es curable. La mujer puede salvar la vida si acude a tiempo con el médico y recibe tratamiento médico profesional. 


Fuente: Diario de Yucatán.

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio