Previenen cáncer de mama entre más

Fundación Tócate y la Diputada Celia Rivas trabajando por la salud de las mujeres yucatecas.

Tras 29 reuniones que abarcaron a pobladores de diversas colonias del Sur de Mérida enclavadas en el séptimo distrito, más de mil 200 mujeres han sido beneficiadas con la campaña de prevención del cáncer de mama impulsada por la legisladora Celia Rivas Rodríguez, con el apoyo de la Fundación Tócate.

A fin de detectar posibles casos y en su caso iniciar la atención respectiva, pero también extender la cultura de la prevención es que se inició la citada campaña en la que también participan más de 200 jóvenes de la asociación civil Comunidad 7, quienes fomentan prácticas como la buena alimentación y la autoexploración, primordiales para detectar a tiempo este mal silencioso, convertido en la primera causa de muerte en féminas en todo el mundo.

En las citadas reuniones -realizadas de septiembre a la fecha-, se hace un chequeo a las mujeres, por medio de una enfermera que hace un diagnóstico y en caso de encontrar algún síntoma se les traslada a una clínica particular para practicarle una mastografía.

“Hay buena respuesta al programa. Donde se realizan las reuniones se presentan las mujeres, escuchan las pláticas y acuden a las mastografías; y lo más significativo es que es completamente gratuito”, expresó la diputada Rivas Rodríguez.

“Donde yo pueda estar y apoyar a las mujeres lo vamos a seguir haciendo porque es importante y necesario”, agregó.

El programa se lleva a cabo desde que Celia Rivas inició su gestión como diputada y se divide en una primera etapa que constó en 22 reuniones congregando a 450 mujeres, de las cuales 150 se hicieron mastografías.

La segunda agrupará a 350 féminas con el mismo número de mastografías en 15 reuniones, y se ejecutará una tercera etapa para concentrar a 450 mujeres y ayudarlas con 200 estudios más.

Con esta campaña se apoyarán a más de 1,200 mujeres de las colonias y fraccionamientos Emiliano Zapata Sur I, II y III; San Antonio Xluch, El Roble, Dzununcán, Mulsay, Francisco I. Madero, El Roble Agrícola, y San José Tecoh, además de Juan Pablo II, Jardines de Nueva Mulsay, Antigua Reforma Agraria, y Manuel Crescencio Rejón; así como las comisarías Tixcacal y Opichén.

“El objetivo es generar una cultura para salvar vidas porque queremos mujeres saludables, cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo es curable”, declaró Celia Rivas.

“Es una cuestión cultural y es importante que se replique en sus hijas, sus hermanas, sus vecinas y también en los hombres, porque no solo es un problema de mujeres”, detalló.

Agradeció a la Fundación Tócate y a los integrantes de Comunidad 7 por brindar un esfuerzo notable para crear conciencia de la autoexploración y prevenir más muertes por cáncer de mama en mujeres yucatecas.


Fuente: La Revista Peninsular.

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio