La detección temprana del cáncer de mama salva vidas

Publicación realizada por el Centro Médico ABC en octubre de 2016, que aspira a crear conciencia sobre el cáncer de mama e informar que las visitas a los especialistas pueden ser de carácter preventivo. El objetivo es tener una cultura de prevención y educación en cáncer de mama.

Actualmente, el 70% de los pacientes que visitan el Centro de Diagnóstico de Mama ABC no tienen cáncer, son pacientes que acuden a chequeo, que revisen sus mastografías o a vigilancia. Sin embargo, las dos causas más frecuentes de consulta son dolor mamario y la presencia de alguna bolita o la salida de algún líquido por los pezones.

Reducir las probabilidades de cáncer de mama es posible

El doctor Gerardo Castorena Roji, médico oncólogo con especialidad en cáncer de mama y director del Centro de Diagnóstico de Cáncer de Mama ABC, explica que sin lugar a dudas son los cambios en los estilos de vida lo que está provocando que haya más cáncer de mama. Específicamente se refiere a dietas ricas en proteínas y grasas de origen animal, ricas en carbohidratos simples y bajas en fibra, bajas en vegetales de alto valor nutricional, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición a hormonas, tanto las que producen las mujeres, como las que se administran de forma artificial en la terapia de reemplazo hormonal; el bajo índice de ejercicio o el alto índice de sedentarismo que existe.

La manera de disminuir el riesgo implica un cambio radical de estilos de vida mucho más saludables. La dieta debería incluir más vegetales y menos proteínas de origen animal, disminuir los azúcares y los alimentos procesados.

Existe un estudio en donde se habla de que el Índice de Masa Corporal (IMC) arriba de lo normal -mujeres con sobrepeso u obesidad- está directamente relacionado con la probabilidad de un cáncer de mama y con la recurrencia en una paciente ya diagnosticada con esta enfermedad.

La importancia de la autoexploración

El doctor Castorena señala que normalmente las mujeres no se autoexploran, básicamente porque no saben cómo hacerlo o porque reciben mucha información sobre “la técnica adecuada” y se confunden. La mejor técnica de autoexploración es la que le funciona a cada mujer. Si le funciona de pie está bien, si le funciona acostada también está bien, la idea es tocar la totalidad de la mama incluyendo la areola y el pezón, así como tocar la axila. No importa cómo, lo importante es tocar.

La importancia de la exploración es para que las mujeres conozcan sus senos a la perfección, de tal manera que si un día aparece algo que no estaba, busquen ayuda de inmediato.

La autoexploración la deben hacer las mujeres con vida sexual o vida fértil activa. Para las que tienen menstruación activa, deben autoexplorarse tres o cuatro días después de que haya concluido el sangrado menstrual, una vez al mes nada más. En esos días es cuando la glándula mamaria es menos dolorosa, más fácil de tocar y está menos expuesta a la influencia de ciertas hormonas que podría provocar confusión. Las mujeres que ya no tienen menstruación, sea porque les retiraron la matriz o ya tuvieron su menopausia, tienen que elegir un día fijo cada mes.

¿Cómo detectar a tiempo un problema?

La mejor manera es usando la triada de detección temprana, la cual consiste en acostumbrarse a hacer la autoexploración, acudir con el médico especialista, de los 20 a los 35 años cada dos años para una revisión y de los 35 en adelante, una vez al año; y hacer estudios de imagen cuando el médico los solicite, ultrasonido para mujeres jóvenes y mastografía para mujeres arriba de 40 años.

“Si ya se detectó algo lo primero que se debe hacer es ser participativo. Hoy en día no queremos pacientes que sean pasivos, queremos pacientes que pregunten, que se informen, que obtengan respuestas, que sepan que es lo que tienen a su entera satisfacción y eso solo se logra preguntando. Una de las primeras preguntas que se tienen que hacer es si el médico está capacitado y tiene experiencia para manejar el problema. Estar involucrados desde el momento de su diagnóstico hasta la toma de decisiones de todo el camino que van a recorrer”, agregó el doctor Castorena.

Actualmente, ningún paciente tiene que entrar al quirófano para un diagnóstico de mama. El Centro Médico ABC es pionero en eso, cuenta con tecnología especializada para hacer biopsias guiadas por imagen mínimamente invasivas que dan una certeza diagnóstica incluso mejor que la cirugía, con un procedimiento de entrada por salida con el consiguiente ahorro económico, físico y emocional.

Mitos y realidades del cáncer de mama

Existen varios mitos de lo que puede causar cáncer de mama que podemos eliminar a través de la información. El primer mito que hay que excluir es que cáncer de mama es igual a muerte, hoy en día la probabilidad de sobrevivir a un cáncer de mama en México es del 65%. El Centro Médico ABC está muy por arriba de ese número con un porcentaje de aproximadamente 85, porque se les da un buen diagnóstico, un tratamiento adecuado y se cuenta con equipo entrenado y especializado. El segundo mito es que el cáncer de mama es solo cosa de mujeres, es necesario que los hombres se involucren cada vez más y que pierdan el miedo a vestirse de rosa. Otro mito es el uso de desodorantes o antitranspirantes; los estudios han demostrado que no hay ninguna relación con el cáncer de mama. Lo mismo con un brasier apretado o con varillas.

Los edulcorantes (como el azúcar, la miel, sustitutos de azúcar), si bien no tienen una relación directa con la producción de un cáncer de mama, deben evitarse por lo que ya se ha mencionado acerca de las dietas ricas en carbohidratos simples, sean naturales o sean sintéticos. El uso de prótesis mamarias tampoco provoca cáncer de mama.

Centro de Diagnóstico de Mama ABC

En este Centro, ubicado en los Centros de Especialidades ABC en el norte y sur de la ciudad, lo más importante son los pacientes. Las instalaciones están diseñadas para la mujer, para esa mujer que puede ser una empresaria ocupada que tiene muchísimas actividades, una mujer empleada, o para esa mujer que tiene las actividades que desarrolla una ama de casa.

Se brinda atención personalizada, cuidando la puntualidad, el pudor e intimidad. En cada uno de los centros hay mujeres para mujeres, es decir, todas las personas que laboran son de sexo femenino.

Tiene instalaciones de vanguardia fuera del ámbito hospitalario, que brindan un entorno confortable y de tranquilidad en un ambiente tipo spa. Se rige por los máximos estándares internacionales de calidad y seguridad, teniendo extremo cuidado en que los estudios sean lo menos dolorosos posible. El índice de satisfacción es del 95%.

Campaña ABC

El modelo de campaña está basado en la educación, se les enseña a las mujeres a autoexplorarse, a saber cuáles son los factores de riesgo y qué es lo que pueden hacer diferente pero con un mensaje positivo, con un mensaje de vida. Se está haciendo campaña en diversos medios de comunicación, en redes sociales y el más importante, el uno a uno. Tener más centros de diagnóstico permite la cercanía con los pacientes, si el pretexto es que está lejos ya hay opciones geográficas que resultan accesibles para todas.



Fuente: http://www.abchospital.com/la-deteccion-temprana-del-cancer-de-mama-salva-vidas

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio