Yucatán se pinta de rosa

Arranca campaña de lucha contra el cáncer de seno

La Fundación Tócate presentó ayer una campaña para sensibilizar a la comunidad sobre la detección oportuna de cáncer de seno.

Durante el evento se informó que algunas de las actividades que se realizarán son la iluminación en color rosa de algunos edificios públicos y privados, así como la quinta carrera Tócate este domingo a las 7 de la mañana, que arrancará en el Parque de Las Américas.

“El cáncer de seno es un problema de salud pública y sigue siendo la primera causa de muerte en la mujer a nivel mundial”, indicó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de Tócate en rueda de prensa efectuada ayer en Fridays City Center.

La fundación, creada hace nueve años, realiza este mes un programa de actividades que busca sensibilizar acerca de este grave problema de salud mundial.

Las actividades continúan hoy a las seis y media de la tarde con la iluminación rosa del edificio de Galerías Mérida, con un acto protocolario que marcará la inauguración del Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El evento estará presidido por los voceros de la campaña de este año, autoridades estatales, municipales y la participación musical de Morita y K-Laco, con la interpretación del tema Tócate.

El programa incluirá la pasarela Go Fashion, con las colecciones otoño invierno de boutiques del centro comercial sede del evento.

Alejandra Gutiérrez indicó que la campaña incluye mensajes y anuncios en medios de comunicación y autobuses, entre otras estrategias publicitarias.

Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dijo que si algo les consta es que hay mujeres que no saben qué es una mastografía, medio por el cual pueden detectar el cáncer oportunamente y salvar su vida.

Recordó que en la entidad existe una legislación para que las mujeres al servicio del Estado y Ayuntamientos tengan un día, con goce de sueldo, para que acudan a exámenes de seno y cervicouterino.

La diputada, quien fuera vocera de la campaña, anunció la presentación de una iniciativa, para que este día sea para todas las mujeres trabajadoras, no sólo de Yucatán sino de todo el país, y esperan que se apruebe.

Bertha Alicia Rosado Rodríguez, directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, ofreció su testimonio como vocera de Tócate y habló de la responsabilidad que lleva tener este título.

Los voceros 2017 son: Patricia Reyes Spindola, sobreviviente de cáncer de seno; chef David Cetina Medina, Aracely Ramírez Garrido, gerente de National Soft, José Luis Preciado, Beatriz Gamboa Lugo, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y empresarios Ignacio Cejudo Valencia y Russel González Morales.

El programa también incluye: el martes 17, iluminación del Aeropuerto Internacional de Mérida; jueves 19, reunión nacional contra el cáncer en Querétaro, para representar a Yucatán, en el movimiento nacional contra cáncer, con el propósito de incidir en políticas públicas, de las personas que viven, con cáncer.

El domingo 29, la delegación Valladolid de Fundación Tócate realizará una caminata en la que se usarán sombrillas rosas.

Al concluir el acto informativo se dio banderazo de salida de la campaña y autobuses con los anuncios.


[Sierra, C. (5 de octubre de 2017). Yucatán se pinta de rosa. Diario de Yucatán. Recuperado de http://yucatan.com.mx]

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio