Fundación Tócate sigue salvando vidas

El cáncer de mama jamás fue un juego, y eso lo entiende la población más que nunca, a tal grado que ya es una prioridad nacional. No es coincidencia que sea la causa de muerte número uno en mujeres en nuestro país, pero tampoco es casualidad que el índice de mujeres que se realizan exámenes médicos al año se haya incrementado.

En Yucatán, la misión y los objetivos de la Fundación Tócate se están cumpliendo a pasos agigantados desde su creación. Hace nueve años, la Lic. Alejandra Gutiérrez Blanco comenzó con la primera campaña estatal contra el cáncer de mama, la cual surge gracias a una publicación en una revista de su propiedad, es decir, sin algún sustento como asociación civil y sólo como origen empresarial bajo el nombre de Tócate.

En la portada de octubre de 2009 aparecieron los primeros voceros, representados por líderes del sector empresarial, político, social, artístico y deportivo, encargados de concienciar a la gente acerca de la cultura de prevención de esta enfermedad. La gran aceptación orilló a que se creen comerciales y se masifique la emisión a más poblaciones dentro del estado, teniendo en cuenta que en aquel entonces había una mujer como gobernadora que aceptó figurar y acrecentar la campaña.

Después de cuatro años de labor continua cada octubre, Gutiérrez Blanco sintió el compromiso de ser portadora de la lucha por esta causa al ver la magnitud del gran problema de salud pública, y es por eso que después de 4 años de campaña decidió abrir la Fundación Tócate ya como una asociación constituida.

Actualmente son un equipo de 20 personas, entre voluntarios, vocales etc., que se van rotando de acuerdo a las actividades anuales, sin contar los miles de personas que colaboran en conjunto año con año, desde médicos hasta empresarios, haciendo la comunidad Tócate cada vez mayor y comprometida. Con los diferentes programas de apoyo estatales, federales y municipales, sumados a los proyectos que han ganado a nivel nacional, se incrementó el número de mastografías gratuitas que se otorgan vía la fundación a las mujeres de diferentes localidades.

Ante la falta de cultura en el tema de la lucha contra el cáncer de mama, sumada a la desinformación en cuanto a la autoexploración, la Fundación Tócate realiza entre tres y cuatro proyectos al año y no sólo en octubre, donde se capacita y se tiene a personal realizando exploraciones, inculcando el hábito. Al ser campañas masivas, también se desarrollan en lengua maya para que el mensaje se propague a más personas de diferentes comunidades.

El crecimiento ha sido tan rápido que la Fundación Tócate ya cuenta con una clínica especializada en cáncer de mama única en su tipo, donde se ofrecen diferentes servicios como atención psicológica, nutricional, exploraciones, etc., a un bajo costo. Esto con la finalidad de seguir salvando vidas por medio de la detección oportuna, sin necesidad de que en otros lugares programen las citas cada seis meses, que pudiese ser un tiempo para lamentar.



[García, G. (19 de octubre de 2017). Tócate sigue salvando vidas. Periódico Punto medio. Recuperado de https://www.puntomedio.mx]

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio