Firma de convenio Fundación Tócate con Universidad Anáhuac Mayab

Fundación Tócate firmó un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab, con miras a fortalecer la prevención y atención oportuna del cáncer de mama en Yucatán, especialmente en el marco de la pandemia por Covid-19, cuando esta enfermedad ha pasado a segundo plano a pesar de continuar atacando.


La Mtra. Alejandra Gutiérrez Blanco, la presidenta de Fundación Tócate, expresó en rueda de prensa que su objetivo es continuar sensibilizando para poder detectar a tiempo el cáncer de mama, pues continúa siendo la primera causa de muerte en la mujer, no sólo en Yucatán, sino en México. 


Con la firma efectuada este día, espera llegar a los jóvenes “para que desde edad temprana puedan empezar esa sensibilización y detectar a tiempo una enfermedad que puede curarse en caso de detectarse de una manera oportuna”. 


Destacó que, si la enfermedad es descubierta desde sus inicios, las probabilidades de sobrevivencia ascienden hasta 95 por ciento si identifican a tiempo el cáncer; “es muy importante crear esta cultura de la autoexploración”. 


Con la campaña Salva una vida estarán brindando información a través de los medios de comunicación de la Universidad y, al mismo tiempo, con pláticas al respecto para el alumnado de la institución. 


También, con apoyo de embajadores (estudiantes, egresados y maestros), representarán a la comunidad Anáhuac Mayab para promover la autoexploración y, por medio de la clínica, estarán realizando las exploraciones mamaras un día fijo cada cierto tiempo. 


Los embajadores apoyarán en la décimo tercera edición en la campaña, específicamente, en la de octubre por el Día del Cáncer de Mama. Con la pandemia, Gutiérrez Blanco indicó que los servicios que ofrece la Fundación aumentaron 70 por ciento; “las personas no están siendo atendidas”, apuntó, por lo cual, ya no solamente sensibilizan, sino que también brindan el servicio.


“El Covid-19 como que vino a llamar un poco más la atención en cuestión de esa enfermedad, olvidándose un poco de que el cáncer sigue”, resaltó, apuntando que hay un millón de personas fallecidas por Covid-19, pero son 10 millones las que mueren por cáncer; por ello, continúan promoviendo la atención oportuna, desde donde han estado apoyando como asociación. 


Esto, detalló que es imprescindible para que no lleguen a etapas avanzadas cuando ya requieren quimioterapias, pues especialmente con el cambio de Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la atención disminuyó. 


“Antes las mujeres de escasos recursos podían acceder a medicamentos y tratamientos y ahora, desgraciadamente, nos hemos topado con mujeres muy vulnerables que tienen que escoger entre comer o ir a pagar el tratamiento”. Hasta la semana 29, el reporte del Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud indicaba que en Yucatán diagnosticaron 190 casos de mujeres con cáncer de mama y uno de hombre; mientras que en 2020 detectaron 83 casos.

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio