Entrevista a la Lic. Alejandra Gutiérrez, Presidenta de la Fundación Tócate.

Cáncer de Mama, un asunto no sólo de mujeres.

La Fundación “Tócate”, que preside la Lic. Alejandra Gutiérrez Blanco, ha realizado una labor de ocho años de concientización para prevenir el cáncer de mama no sólo en la ciudad de Mérida sino al interior del Estado de Yucatán, sobre todo a la población en extrema pobreza, a la que se beneficia a mujeres con mastografías, ultrasonidos, biopsias, terapias psicológicas y demás.

Las mujeres son traídas del interior del Estado al Centro Médico de Diagnóstico sin ningún costo para ellas porque la fundación se hacer cargo de todos los gastos que se generen y se trabaja de acuerdo a un nivel socioeconómico para el tratamiento, y obviamente las mujeres que no tengan para pagar la Fundación “Tócate” se va a hacer cargo.

La presidenta del organismo civil dijo que cuentan con una clínica ubicada en Kanasín, con un área de patología, endoscopía, ultrasonido, mamografía y rayos X. Además, profesionales especializados para ofrecer consultas de exploración mamaria, así como orientación psicológica y nutricional.

El Centro Especializado en Cáncer de Mama está ubicado en el fraccionamiento Victoria de San Pedro Noh Pat. Fue inaugurada a finales de 2015 con apoyo de donantes y los tres niveles de gobierno.

¿A qué se dedica su organización?

Tócate surge hace 8 años con el fin de sensibilizar a la población yucateca sobre la importancia de la autoexploración. Nos dimos cuenta que muchas mujeres no se realizan esta actividad cada mes pensando que sólo se deberían hacer la mastografía cada año. Luego pasa que cuando te hacen tu éxamen te toca dentro de un año pero entre ese lapso puedes tener una bolita en el seno y si no tienes la cultura de la autoexploración obviamente esa bolita ahí queda y puede ser algo maligno.

A lo largo de 8 años ha habido mujeres destacadas en sus campañas ¿Cómo lograrlo?

La verdad es que ha sido un orgullo, por ejemplo, la señora María Medina, que es una artista súper reconocida. Estuvo en nuestra primera campaña Alis García, que es una luchadora social muy querida. Empezamos con mujeres, pero teníamos que meter a los hombres y no sólo porque a ellos le puede dar cáncer de mama sino porque ellos también pueden detectar a su pareja. Entonces empezamos a involucrar también a hombres en las campañas y tuvimos el honor de tener a Sergio Esquivel y logramos tener a Armando Manzanero, e hicimos unos comerciales. Él estaba sensibilizado porque su hija estaba pasando por cáncer de mama.

Tienen una clínica en Kanasín…

Sí. En una ocasión, como premio de un proyecto como organización establecida, porque hace 8 años comenzamos como campaña, fue en Tahdziú, el pueblo más pobre de Latinoamérica. Atendimos a más de 700 mujeres y la calificación que nos dio Indesol fue de 100 al meter el reporte. Esto hizo que el delegado nos llamara para reunirnos con el presidente de la República, que pretendía hablar con alguna asociación que haya sido beneficiada con recursos federales. Nos toca a nosotros, le expliqué la situación en Yucatán, porque siento que hace falta un lugar específico para atender mujeres. Mucha gente se nos acerca por el hecho de que está el seno suturando o tiene las características de un posible cáncer y su cita es en seis meses. Entonces la gente empieza a acudir a Tócate para que nosotros gestionemos y poder adelantar sus citas médicas u operaciones.

¿Qué resultados ha dado la fundación? ¿A cuántas mujeres han salvado?

No te puedo decir cuántas mujeres se han salvado, pero sí te puedo decir que muchísimas porque hemos tenido testimonios de gente que por nuestra campaña se ha comenzado a autoexplorar. Estamos creando conciencia.

Estoy segura que estamos logrando muchas cosas con nuestra campaña. Obviamente estamos todavía en pañales. Hemos tenido acercamientos en España, donde las campañas de prevención hace 10 años que no existen porque la gente está totalmente consciente y aparte de que hay un trabajo coordinado con el gobierno, donde te mandan una carta y te dicen ‘ya te toca’; En Europa es muy bajo el índice y en México va a aumentando cada vez más.

Una compañía muy importante en el mundo les dio un premio…

Nosotros metimos proyectos a través del Empresariado Yucateco, ellos apoyan a las organizaciones civiles para crear proyectos. Afortunadamente muchos de los proyectos hemos ganado. Hemos podido participar por el sólo hecho de ser IAP porque hay mucha diferencia entre AC e IAP por cuestiones de transparencia, informes y para organizaciones tan importantes como Monte de Piedad, Fundación Telmex, etc… sino eres Institución de Asistencia Privada no tienes recursos. Yo creo que fue algo muy acertado traer una Junta de Asistencia Privada porque los recursos están cayendo en Yucatán. Y en el caso de la compañía que nos galardonó metimos un proyecto y de más de 300 sólo ganamos 13 y estuvimos en México recibiendo el cheque de manos del vicepresidente de esa compañía en Latinoamérica.

¿Algún plan en un futuro cercano?

Todos los proyectos han sido al interior del estado y el sur de Mérida.


Publicado el 28 de julio de 2016 en la edición impresa.

Fuente: La Verdad Yucatán.


GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio