Yucatán como ejemplo de bienestar y seguridad a la mujer.
El Congreso local aprobó el pasado 25 de octubre la denominada Iniciativa Rosa, con lo que Yucatán será la primera entidad que ampliará a cuatro meses el permiso de lactancia a las trabajadoras al servicio del Estado, a quienes además concederá un día de ausencia laboral con goce de sueldo para practicarse estudios de cáncer mamario y cérvico-uterino.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, dijo que esta reforma a los artículos 32 y 32 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios beneficiará a más de 28 mil mujeres; 23 mil 758 de ellas son trabajadoras del sector público centralizado y 4 mil 855 de las 55 entidades paraestatales.
Las mujeres representan 51.3% de los trabajadores al servicio del Estado. La reforma establece que las mujeres podrán disfrutar un mes de descanso antes de la fecha aproximada del parto y tres meses posteriores a éste; además en el periodo de lactancia, hasta por un plazo de seis meses, tendrán dos descansos extraordinarios por día, cada media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.
En cuanto al permiso anual para acudir a la revisión médica, deberán justificarlo con el certificado médico correspondiente por una institución pública o privada. La legisladora instó al gobierno federal y otros estados a actuar en el mismo sentido.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez, destacó que los niños que reciben lactancia materna tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida y reduce el riesgo del recién nacido en 45%.
Añadió que de esta manera “el Estado no sólo estará apoyando las campañas de concienciación y de fomento a la cultura de la prevención de enfermedades, sino que con acciones concretas estaría contribuyendo a disminuir el número de casos de cáncer que se detectan en etapas ya avanzadas”.
“Las modificaciones propuestas atienden dos temas neurálgicos vinculados con el derecho humano a la salud de las mujeres”, dijo a su vez la diputada Marisol Sotelo Rejón, vicepresidenta de esa comisión, quien añadió que con este “nuevo y vanguardista producto legislativo se contribuye al bienestar de las familias yucatecas, propiciando un instrumento jurídico a favor de la vida”.
También dijo que la aprobación de la Iniciativa Rosa se da en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para atender de manera directa la auto detección y prevención temprana de este mal silencioso así como el cérvico-uterino, que son la tercera causa de muerte en México y primera en el mundo.
“Demos un paso más a favor de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras al servicio del Estado y los municipios”, pidió.
Fuente: proceso.com.mx